ESPONDILOSIS LUMBAR: QUÉ ES, SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO | DOMITERAPIA - TERAPIA A DOMICILIO

Blog

ESPONDILOSIS LUMBAR: QUÉ ES, SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

¿Presentas frecuentemente dolores de espalda baja? ¿Tuviste que acudir a consultar al especialista? ¿Fuiste diagnosticado con espondilosis lumbar? ¡No te preocupes! Aunque el nombre te puede parecer aterrador en realidad es algo bastante común y aquí en Fisioterapia Online te explicaremos qué es, cuáles son sus causas y su tratamiento.

¿Qué sucede en las vértebras lumbares cuando hay una espondilosis lumbar?

La Espondilosis vertebral lumbar más que un diagnóstico, es un término genérico que usan los profesionales de la salud para referirse a afecciones de la columna lumbar. Muchas veces la Espondilosis lumbar también se le conoce como Osteoartritis lumbar.

A medida que vamos envejeciendo ocurren diferentes cambios biomecánicos en nuestro cuerpo y estos cambios van a ir afectando la estructura de nuestra columna.

Cuando hay espondilosis lumbar puede ser debido a los siguientes cambios degenerativos:

  • Deterioro de los discos intervertebrales: La edad y otros factores pueden generar que los discos intervertebrales reduzcan su tamaño y pierdan gradualmente el agua que contienen, esto va a producir que no puedan cumplir su función de amortiguadores y va a aumentar la probabilidad de aparición de hernias y lesiones en las superficies vertebrales.
  • Deformaciones en las articulaciones facetarias: La degeneración de las articulaciones facetarias y el constante aumento de fricción entre vértebras produce la pérdida del cartílago articular (tejido lubricante que reduce la fricción entra las superficies articulares), y esto va a generar la aparición de los osteofitos como una forma que usa el cuerpo para protegerse de la fricción. Los osteofitos son crecimientos óseos anormales que producen dolor y limitación del movimiento normal.
  • Desgaste en los cuerpos vertebrales y ligamentos: Los osteofitos pueden generarse en zonas donde limiten el suministro de sangre a la vértebra y por ende aumentan la degeneración en los cuerpos vertebrales al no llegar la sangre a los tejidos. Por otro lado los ligamentos tienen la función de mantener los cuerpos vertebrales en su posición y limitar los movimientos extremos de cada vértebra, pero los cambios degenerativos van a producir que disminuyan su resistencia.

    ¿Cuáles son las causas de la espondilosis lumbar?

    La causa más común de la espondilosis lumbar es el envejecimiento natural.  Se ha determinado en diferentes estudios que, en promedio, aparece en personas que tienen entre 40-50 años de edad.

    Otras causas pueden ser:

    • Las posiciones sostenida durante largos periodos de tiempo
    • Ejercicios de alto impacto en la columna.
    • Posturas incorrectas
    • Anomalías genéticas

    Síntomas de una espondilosis lumbar

    El principal síntoma de la espondilosis lumbar es el dolor. Este dolor aparece en la parte baja de la espalda y algunas veces puede irradiarse a otras zonas del cuerpo como las piernas y los pies. El dolor se irradia debido al recorrido del nervio ciático, ya que cuando ocurren los cambios estructurales en las vértebras, se puede producir una compresión de los agujeros de conjunción y por ende de los nervios también, generando: dolor, debilidad muscular y sensación de adormecimiento.

    Otro síntoma es la limitación de los movimientos de la columna: Esto se debe a dos factores: Un dolor muy severo o a modificaciones mayores vertebrales que imposibilita el movimiento normal.

    Tratamiento de la espondilosis lumbar

    La Espondilosis lumbar al tener un origen degenerativo no es reversible. No hay una cura definitiva, pero sí se pueden disminuir considerablemente sus síntomas. Para esto en fisioterapia utilizamos los siguientes medios:

    • Agentes físicos: Uso de compresas calientes, corrientes terapéuticas, entre otros.
    • Masajes: Para disminución de las tensiones musculares en esta zona.
    • Estiramientos y Ejercicios Terapéuticos: Para la recuperación del movimiento y de la fuerza muscular normal.
      • Tomado de:  www.fisioterapia-online.com/articulos/espondilosis-lumbar-que-es-sintomas-causas-y-tratamiento
Uncategorized
WhatsApp chat Escríbenos por Whatsapp